jueves, 19 de febrero de 2009

Entrevista al pintor José Antonio Godoy hiraola

José Antonio Godoy hiraola es uno de los pintores urbanos que se sientan alrededor de la municipalidad de lima como muchos más, ha esperar que un transeúnte aprecie su arte para ser retratados por él y pueda plasmarlo en una cartulina , su carisma , buen humor y buen trato a las personas es lo que lo caracterizan de los demás pintores que esperan largas horas por ganar un poco de dinero haciendo lo que más le gusta

“Mi ideal en la pintura seria ver las cosas con la sencillez de un niño pero con el saber y la experiencia de un adulto”
Quisiera comenzar por preguntarte cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte.
Surge desde mi infancia, de manera natural igual que en muchos niños. Mi primer retrato en carboncillo fue a los 6 años, a los 10 años hice una reproducción de “la gioconda” de Leonardo Da Vinci, también una reproducción en acuarela de “La bella Jardinera” era de Rafael Sanzio.
¿Desde que época pinta en este lugar?

Yo pinto desde el año 1984 , son 25 años pero luego por la época del terrorismo de donde yo varias veces tuve que ir caminando a mi casa, en medio de la ciudad oscura porque tenia que ver a mi familia ya que había explosiones simultaneas

¿Usted se siente bien trabajando en este lugar?
Si, nosotros llegamos en un momento crítico porque todo era comercio ambulatorio el arte lo expresamos a nivel de la sociedad para que este frente al turismo sea nacional e internacional, entonces hemos sentido de que el municipio nos apoyo en la época del Doctor Andrade ahora con Castañeda, y seguimos deslumbrando el arte y tal como se dan en las mejores ciudades del mundo debe tener una representación, prácticamente somos parte de un patrimonio sociocultural de país.




¿Cómo hace un artista para poder pintar en este lugar?

Yo tengo mi autorización independiente, antes pertenecía a una asociación de la cual fui integrante del concejo directivo de la secretaria de cultura donde logre formar esta asociación, luego hubo un descuido por parte de los integrantes así que presente mi carta de renuncia ante el municipio que fue aceptada y luego accedieron a darme el traslado independiente hacer un artista plástico independiente

¿Es rentable su trabajo?
Medianamente rentable todo tiene su momento como todo negocio a veces hay,.a veces no, hay que esperar horas hay días que no te haces nada según también el clima a veces llueve hay mucho sol la gente ya no pasea y al no pasear no posa tampoco para un retrato

¿Qué piensa de las personas que creen que el pintar es por necesidad?

Mucha gente lo toma por necesidad, Pero hay que tener ciertos tipos de condiciones para producir arte pero por mi parte soy profesional a carta cabal, no solo tengo esta profesión tengo otra profesión que se interrelacionan el canto, artes plásticas y diseño grafico

¿Siente que hay un apoyo a los Artistas Urbanos de parte del Estado?

Supuestamente pasa a hacer un arte suntuario para gente que tiene este arte puro, pasa hacer de un mayor precio el arte popular que representamos para que sea al alcance de las grandes mayorías por eso relativamente nosotros cobramos un precio mas bajo subvaluado no es realmente el precio que debemos de cobrar el arte debe elevarse tanto como a nivel de categoría en la plasmación y el económico

¿En qué época hay más turismo?

No hay un mes específico, de repente antes de fiestas patrias porque se celebra el Inti Raymi en el Cuzco y como es una de las maravillas del mundo la gente tiene acceso a este país y conocer la capital

¿Usted cobra igual a un extranjero que a un peruano?

No al extranjero el triple ya que en Europa por retrato cobran 50 euros por pintura

¿Ha tenido dificultades con otros idiomas?

Si, pero como yo tengo el lenguaje mímico por lo mismo que soy artista de escenario puedo hacerme entender por medio de mímicas



¿Usted puede ver los sentimientos de las personas al momento de pintarlas?

Si, a mi me ha pasado muchas veces, me profundizo veo a través de los ojos el alma de la persona y el momento que está viviendo al momento que posa, eso yo lo trasmito a través de la plasmación en el retrato

¿Qué otro tipo de pinturas a parte del retrato realiza?

Todo tipo de pintura, el retrato es mi especialidad, pero también hago bodegones, paisajes, abstractos, caricaturas y diseño grafico trato de relacionar artístico netamente plástico con lo que es grafico para que sea vendible

¿Le gustaría realizar una exposición de tus pinturas?

Ya la he hecho, invitado por el alcalde de pueblo libre en el periodo del 2002, ahora no he podido hacer otra por que este trabajo me demanda un buen tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario